Feria de Muestras de Asturias: «La nutrición es clave para prevenir el cáncer»

La oncóloga Elisabeth Arrojo, en el centro, junto a Germán Heredia. / ALBERTO SÁNCHEZ

La doctora Arrojo cifra en un 30% los casos asociados a la alimentación y vaticina que los casos oncológicos se disparen «un 60%» para 2040.

Un 30% de las enfermedades oncológicas actuales están relacionadas con la alimentación y en 2040 se prevé que habrá un 60% más de cánceres, de todos los tipos, por lo que se podría afirmar que «esta es la gran pandemia del siglo XXI». Así lo advirtió ayer Elisabeth Arrojo Álvarez, doctora oncóloga radioterápica, en la charla ofrecida en la sala Mirador del recinto organizada por el Club Rotario Internacional, al que ella misma pertenece. Bajo el título ‘Promoción para la salud’, Arrojo destacó «tres pilares fundamentales para la prevención y recuperación de las enfermedades oncológicas: la nutrición, el estrés y los nuevos tratamientos».

Arrojo, Premio Europeo de Medicina Oncológica 2021, nacida en Avilés y con una infancia en Molleda (uno de los premios que más ilusión le han hecho es el de haber sido nombrada Corverana Ejemplar 2021), fue la gran protagonista de su charla, a la que asistieron la alcaldesa de Gijón, Ana González; el director de la Fidma, Álvaro Alonso Ordás; y la abogada y presidenta del Club Rotary Gijón, Esther Morandeira.

Según reveló, desde el Rotary Club Santander Sardinero, al que pertenece Arrojo, surge un proyecto que implica a todos los clubes rotarios de España que consiste en implantar un código QR en los centros de salud públicos y privados con vídeos cortos explicativos donde se podrá consultar qué dieta seguir para prevenir el cáncer o cuál cuando ya se padece.

El chef asturiano Pablo Balbona, marido de Arrojo, también está implicado en esta lucha y junto a su mujer propone recetas atractivas para los pacientes. Ella explica qué comer y él cómo hacerlo.

Otro factor de riesgo, además de la obesidad, indicó, es el estrés durante un largo periodo de tiempo ya que predispone al cuerpo a las enfermedades malignas. «Una correcta gestión emocional es importante», por tanto, para mantener controlado este riesgo, según anotó.

A día de hoy existen nuevos tratamientos oncológicos que están cambiando el pronóstico del cáncer y generando mayor esperanza. Un ejemplo, dijo, es la oncotermia, técnica que utilizan en el Instituto Médico de Oncología Avanzada (Inmoa) de Madrid, que aumenta la eficacia de la quimioterapia y radioterapia en un 40%. Los virus oncolíticos, vacunas o radioterapia a dosis bajas también son tratamientos con muy buenos resultados, anotó.

Código postal y genético

«El código postal afecta más que el código genético». Esa frase resume la desigualdad de medios con los que cuentan las autonomías para hacer frente al cáncer. Por eso es fundamental, dijo la oncóloga, pedir una segunda opinión ya que «por desgracia no existen los mismos tratamientos en todos los centros de salud».

El Club de Rotarios destacó la importancia de la salud y la prevención de enfermedades para sus miembros. Además de contribuir a la erradicación de la polio, están llevando a cabo proyectos como ‘Todos por la Palma’ para construir un colegio o la puesta en marcha de un buque hospital por África.

Diario El Comercio

PATRICIA CARCEDO

https://www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/nutricion-clave-prevenir-cancer-20220807001054-ntvo_amp.html