Susurradores del Rotario

Susurradores en el Rotario es una actividad del Colegio Cervantes de Gijón, incluida en el proyecto de Manifestaciones Artísticas desarrollado a lo largo del tercer trimestre, para fomentar el hábito lector a través de la poesía. Dicha actividad se desarrolló el pasado 16 de junio de 10, 30 a 12,30 de la mañana en el Bosque Rotario del Cerillero.

Los rotarios esperan la obra de la capilla de San Esteban del Mar tras el verano

El presidente del Club Rotario de Gijón, Mariano Marín, señaló ayer que espera que la obra para convertir la capilla de San Esteban del Mar en un centro cultural comience “en seis o siete meses”, esto es, entre septiembre y octubre. Los rotarios ya cuentan con la licencia de obras, pero faltan fondos para acometerla.
Los rotarios ya habían contactado con la Fundación Laboral de la Construcción para que se haga cargo de los trabajos, “porque tiene acceso a proyectos”, señaló, en referencia a la posibilidad de que obtengan subvenciones para costear a la reconversión de la capilla de El Natahoyo. Es algo que “va avanzando, aunque cuesta y queda algún trámite burocrático por salvar”. Mientras, los rotarios han ido recaudando fondos para dotar de mobiliario al futuro centro cultural.
Marín hizo esas consideraciones tras la inauguración del Bosque Rotario, la plantación de 61 árboles, en una parcela municipal de 5.666 m2 en la calle Campón, colindante con la torre de edificios que hay en la carretera de Avilés, a la entrada de la ciudad. Cada árbol fue costeado por una sociedad o por personas físicas.
Marín, junto a la alcaldesa , Ana González, y tres alumnos de sexto de Primaria del colegio Miguel de Cervantes, descubrieron la placa con el logo diseñado por los alumnos del centro educativo para el nuevo espacio ajardinado. Unos árboles en los que los alumnos van a colgar cajas nido de madera para los pájaros, en los que preparan actividades de dibujo y de competiciones deportivas.
El nuevo bosque, además de recuperar un espacio “para el disfrute ciudadano y potenciando el discurso de recuperación del planeta”, la Alcaldesa también destacó la implicación del Cervantes en el Bosque Rotario, para el que “ya tienen todo un programa de actividades para esta zona. Ya van a poblar de vida esta zona desde el respeto a los árboles y a la naturaleza, ampliándolo con las cajas nido que van a instalar”.

Diario La Nueva España

Foto: Juan Plaza

https://www.lne.es/gijon/2022/03/22/rotarios-esperan-obra-capilla-san-64119732.html

 

La zona oeste gana un bosque de 5.600 metros cuadrados para «hacer ciudad»

El bosque rotario ya es una realidad en El Cerillero, en la calle Campón, al costado de la esbelta torre Horizon. La zona oeste ya puede presumir de una nueva área de esparcimiento con 61 árboles (arces, robles y laureles) que suma 5.600 metros cuadrados de extensión y ha sido posible a través de la colaboración público-privada. Cada árbol está apadrinado por una entidad, empresa o persona física. Se trata de una iniciativa del Club Rotario de Gijón en la que se han implicado también el Ayuntamiento y los escolares de sexto de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes.

La alcaldesa Ana González destacó que la nueva zona verde de El Cerillero es de esas acciones medioambientales que contribuyen a «hacer ciudad» y ayudan a escala pequeña a «tener un planeta sano». Tres alumnos del Miguel de Cervantes, Enol, Candela y Noa, explicaron el proceso de diseño del logo del bosque -la rueda dentada de los rotarios y óvalos que representan a los árboles- y avanzaron que van a dar mucho uso a este espacio para, entre otras actividades, observar la naturaleza con la instalación de cajas nido en los árboles.

El presidente de los rotarios gijoneses, Mariano Marín, confió en que «en seis o siete meses» se resuelvan las cuestiones burocráticas que impiden iniciar la rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar, en El Natahoyo, para su conversión en centro cultural. De la reforma se ocupará la Fundación de la Construcción.

Como en Gijón a todo lo que se inaugura siempre se le pone alguna pega, un vecino de la zona le trasladó a la alcaldesa la queja de la ausencia de papeleras.

Diario El Comercio

M. Moro / A. García

https://www.elcomercio.es/gijon/zona-oeste-gana-20220322001730-ntvo.html#:~:text=La%20zona%20oeste%20ya%20puede,entidad%2C%20empresa%20o%20persona%20f%C3%ADsica.

La ciudad suma un bosque con el que ayudar a tener un planeta «sano»

La alcaldesa gijonesa, Ana González, durante la inauguración del ‘Bosque Rotario’ en el parque del Cerillero (Gijón) – AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

GIJÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) – La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha participado este lunes en la inauguración del ‘Bosque Rotario’, en el parque del Cerillero, un ejemplo, según ella, de colaboración público privada, de la «generosa», ha añadido. Al final, todas las acciones que se sumen desde Gijón ayudan a tener un planeta «sano», ha destacado la regidora gijonesa durante el acto de presentación de este espacio, creado a resultas de una iniciativa del Club Rotario y en la que han participado escolares del colegio Miguel de Cervantes.

En total, son 5.600 metros cuadrados de extensión que recogen ejemplares de arces, laureles y robles. Además, han hecho, en palabras de la alcaldesa, una clase práctica de la historia de la escritura en el mismo. También ha resaltado que van a poblar de vida esta zona, desde el respeto a los árboles y a la Naturaleza, con cajas nido que van a hacer e instalar. Unido a ello, ha destacado el afán de aprendizaje continuo del Club Rotario.

De este ha indicado que, en la zona Oeste, tienen otro gran proyecto que mejorará el barrio. También ha expresado su agradecimiento a las empresas que colaboraron con el Club Rotario y al colegio participante, por el «entusiasmo» con el que sumaron y con clara conciencia de que estaban haciendo algo «significativo» para la ciudad.

Leer más: https://www.europapress.es/asturias/noticia-ciudad-suma-bosque-ayudar-tener-planeta-sano-20220321142738.html

EUROPA PRESS

 

 

 

 

El Club Rotario inaugura mañana un bosque con 61 árboles en El Lauredal

Se trata de árboles apadrinados por entidades y ciudadanos

El bosque rotario será inaugurado mañana, a las 12 horas, en la calle del Campón con la presencia de la alcaldesa. Se trata de 61 árboles apadrinados por entidades y ciudadanos. El presidente del Club Rotario de Gijón, Mariano Marín, destaca que el objetivo es «incorporar el bosque al entorno social y educativo de El Lauredal para que sea un espacio de uso común».

El Colegio Público Cervantes diseñó las etiquetas indicativas con el nombre de los padrinos de los árboles y trabajará diversos temas relacionados con el medioambiente en este bosque creado para «hacer ciudad y paliar la contaminación».

Diario El Comercio

https://www.elcomercio.es/gijon/club-rotario-inaugura-bosque-arboles-lauredal-20220319233125-nt.html

 

Inauguración del Bosque Rotario.

El próximo lunes 21 a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración del Bosque Rotario, sito en la Carretera del Campón s/n , que contará con la asistencia de la Ilma. Alcaldesa de Gijón, así como entidades y colaboradores  que lo han hecho posible. Además del alumnado del colegio Cervantes que ha diseñado el logo del mismo.

El Cervantes ayuda a reverdecer la zona Oeste

El colegio, dentro de su apuesta por la ciencia, diseña en el centro Maker las placas para el bosque rotario de El Lauredal

Todo lo que se hace en las aulas del colegio Cervantes tiene el objetivo de mejorar el día a día de los vecinos de La Calzada en particular, y de la zona Oeste en general. Y para muestra, el último proyecto en el que está inmerso este centro. Colaborar, junto al Club Rotario de Gijón, en la plantación de un bosque de árboles con especies autóctonas en el entorno de la torre Horizon. Esta actividad se enmarca dentro de una apuesta aún más grande del Cervantes por la ciencia, que se ha plasmado en la creación de un juego de mesa que desgrana la carrera de mujeres científicas y también con charlas y otras actividades. “En el ADN de este colegio está la apuesta por la ciencia”, resume la directora, Ángeles García, conocida por el apodo de Geles.
El colegio Cervantes trabaja con numerosas entidades de La Calzada y de Gijón. Una de estas colaboraciones es con el Club Rotario y su bosque. En total, son 61 árboles que se plantaron a finales de enero en una parcela municipal de la calle El Campón. Los alumnos de sexto de Primaria van a ser los encargados de ponerle la guinda a esta buena obra. Será diseñando el cartel que identifique a cada una de las especies y también el letrero que dé la bienvenida a los vecinos que quieran disfrutar de este nuevo equipamiento.
El diseño de estos carteles ha exigido un trabajo previo. Primero de documentación sobre la naturaleza y los problemas de la polución inherentes a esta parte de El Lauredal, así como de competencias TIC a la hora de diseñar los carteles. El aspecto final se ha elegido por votación. Y el diseño ganador a resultado ser el de Enol Álvarez. “Se me ocurrió la idea, pero es un trabajo en conjunto de toda la clase. La verdad es que estoy muy contento de haber sido el elegido, porque creo que no dibujo demasiado bien”, añade este pequeño con inocencia en su tono de voz.
Para el diseño de los carteles entra en juego lo anteriormente mencionado. Es decir, la estrecha relación que tiene el colegio Cervantes con las entidades de su entorno. El trabajo para fabricar los letreros se está haciendo muy cerca del centro escolar de El Cerillero. En concreto, en el edificio de Cristasa. Y más en concreto en el centro Maker, a donde los estudiantes acuden con cierta regularidad para estar al tanto de la evolución del proyecto. “Queremos que el bosque sea un recurso más que pueda utilizar el colegio. Queremos organizar una carrera solidaria por el día de la mujer y que podamos acudir para aprender sobre la naturaleza”, resume Geles.
Todo el proyecto del bosque es en realidad una pata más de un proyecto mucho más grande. El de la apuesta del Cervantes por la ciencia y por las iniciativas de aprendizaje y servicio, que buscan que cada actuación que se hace en esta escuela tenga una repercusión para bien en el entorno de la comunidad. Dentro de esa apuesta por la ciencia, uno de los aspectos más a tener en cuenta ha sido la creación de un juego de mesa en el que se disecciona la labor de 24 investigadoras. Tiene un objetivo doble. Trabajar la igualdad y tratar de despertar vocaciones científicas. De estas 24 investigadoras, ocho son asturianas. Y una de ellas es Laura Florentino, científica del Consejo Superior De Investigaciones Científicas (CSIC-ICAR), que esta misma semana acudió al centro para explicar su cometido.
Porque el colegio Cervantes es uno de los más activos de la ciudad en cuanto a nivel de actividades. Y todas esas actividades tienen un objetivo común. Promocionar la ciencia y tener un impacto positivo para la comunidad de la zona Oeste. Como ese bosque rotario que pondrá algo de verde en una zona donde más veces de la cuenta prima el gris de la polución.

Diario La Nueva España

Pablo Palomo / Fotografias: Marcos León

https://www.lne.es/gijon/2022/02/21/cervantes-ayudar-reverdecer-zona-oeste-62968990.html

Los rotarios donan 61 árboles autóctonos para su parque de Jove.

El Ayuntamiento inicia la plantación en una finca junto a El Lauredal: “Así se hace ciudad”
Por la izquierda, María Ángeles García, Blanca Cañedo, Paz Fernández Felgueroso, Germán Heredia, Ana Puerto y Mariano Marín, ayer, en el parque, con operarios municipales plantando los árboles al fondo.
Operarios del Ayuntamiento de Gijón iniciaron ayer la plantación, en Jove, de 61 árboles autóctonos donados por el Club Rotario de Gijón, cada uno de los cuales llevará una placa con el nombre de la empresa o particular que los sufragó. El “Bosque Rotario” consta de 14 robles, 15 arces, 17 laureles y 15 fresnos, en una parcela municipal de 5.666 metros cuadrados en la calle Campón, colindante con la torre de edificios que hay en la carretera de Avilés, a la entrada de la ciudad. “Es una actuación importante, porque son acciones que hacen ciudad y es un legado que dejamos para generaciones venideras”, señaló ayer el presidente del colectivo en la ciudad, Mariano Marín, que acudió a la zona verde junto a los también rotarios Paz Fernández Felgueroso, Germán Heredia, Ana Puerto, así como la directora del Colegio Cervantes, María Ángeles García, y la presidenta de la Fundación Mar de Niebla, Blanca Cañedo.
Ana Puerto, macera (responsable de actos públicos) del Club Rotario de Gijón, explicó que en este proyecto el colectivo ha querido “no sólo promover el medio ambiente, sino también incorporar al entorno social y educativo del barrio para que sea un espacio de uso comunitario”. Y explicó que van a trabajar conjuntamente con Mar de Niebla y el Colegio Cervantes para que los escolares de este centro educativo diseñen las etiquetas indicativas con el nombre de los padrinos de los árboles, además de “trabajar temas de medio ambiente con ellos”, mediante una colaboración continuada.
El lugar para la plantación, elegido por el Ayuntamiento, fue especialmente valorado por los rotarios dado que “esto es una zona que tiene los especiales problemas de contaminación, con lo que encajaba muy bien con la idea que teníamos de proyecto”. El club se planteará repetir la experiencia si captan más fondos y el Ayuntamiento ofrece otras parcelas. El “Bosque Rotario” plantado ayer será inaugurado oficialmente el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques.

Diario La Nueva España

Ángel González

https://www.lne.es/gijon/2022/01/29/rotarios-donan-61-arboles-autoctonos-62080559.html

 

61 árboles de los rotarios en El Lauredal para «hacer ciudad y paliar la contaminación»

El bosque Rotario comienza ya a ser una realidad en El Lauredal. Operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón iniciaron ayer la plantación de 61 árboles en una parcela municipal de la calle Campón que a partir de ahora se convertirá en un área de esparcimiento de la zona oeste gracias a la iniciativa del Club Rotario de Gijón.

«Esta actuación forma parte de las iniciativas para el cuidado del medio ambiente y también se trata de una forma de hacer ciudad, un legado que dejamos a generaciones venideras», explicó Mariano Marín, presidente de la citada entidad en Gijón.

El bosque está formado por catorce robles, quince arces, diecisiete laureles y quince fresnos, apadrinados cada uno de ellos por entidades o ciudadanos a título particular.

En la planta de los ejemplares estuvieron presentes también la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso; María Ángeles García, directora del colegio Cervantes; Blanca Cañedo-Argüelles, presidenta de la Fundación Mar de Niebla; Ana Puerto, responsable de actos públicos del Club Rotario; y Germán Heredia, expresidente del club.

«Nuestro objetivo es incorporar el bosque al entorno social y educativo del barrio para que sea un espacio de uso comunitario. Vamos a colaborar tanto con Mar de Niebla como con los estudiantes del colegio Cervantes en temas de medio ambiente, habrá una colaboración continuada para que pueda incorporarse al barrio y ayudará a paliar un poco los efectos de la contaminación, un tema que preocupa aquí», señaló Ana Puerto.

Titularidad municipal

El bosque se ubica en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Gijón cedida para la iniciativa del club Rotario, encargado de comprar los árboles. «No sabemos aún si se podrá hacer en otras zonas de Gijón, como nos gustaría; dependemos del Ayuntamiento», señaló Marín.

Diario El Comercio de Gijón

DAMIÁN ARIENZA y O. SUÁREZ

https://www.elcomercio.es/gijon/arboles-rotarios-lauredal-20220129001247-ntvo.html

Proyecto Bosque club Rotario de Gijón

Rotary International es una red mundial constituida por
más de un millón doscientos mil miembros: vecinos, amigos, personas de acción volcadas en dar solución a los problemas más cercanos de sus comunidades tanto como implicadas en las grandes necesidades de nuestro realidad social. A lo largo de sus más de 110 años de historia los rotarios de todo el mundo han desbordado pasión, energía y capacidad en proyectos de alfabetización, de fomento de la paz, de atención a la salud, de acceso a las fuentes de agua… Así se resume la marca rotaria: cooperación, solidaridad y perseveración en el esfuerzo para mejorar las dificultades, injusticias y desigualdad de nuestras sociedades.
Leal siempre a sus principios de servicio a la sociedad y sensible a los nuevos retos del Planeta, Rotary Internacional ha sumado a sus habituales líneas de trabajo el cuidado y la
protección del medio ambiente (Protección del medioambiente | Rotary International).

Continúa leyendo Proyecto Bosque club Rotario de Gijón