El primer club de servicio del mundo fue instituido el 23 de febrero de 1905 al reunirse Paul Harris, un joven abogado, y tres amigos en una pequeña oficina del centro de Chicago. Su idea era revivir, en aquella ciudad de comienzos de siglo, el espíritu amistoso del que habían gozado en sus pueblos de origen. Las buenas nuevas sobre el club fueron rápidamente diseminadas, invitándose a otros a unirse a sus filas. El nombre «Rotary» fue escogido para denominar el nuevo club puesto que describía la práctica de reunirse por turno o «rotación» en los negocios de los socios. Concebido originalmente como un medio para disfrutar del compañerismo, el primer club rotario evolucionó rápidamente aprovechando los talentos y recursos de sus socios para servir a la comunidad.

El 1910 se celebró en el Congress Hotel de Chicago la primera convención de Rotary, la cual abrió paso a la Asociación Nacional de Clubes Rotarios de la que formaron parte los 16 clubes que existían en ese entonces. Paul Harris, su fundador, fue elegido primer presidente de la asociación. Un año más tarde la asociación adquiere carácter internacional con clubes en Canadá, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte, formándose así la Asociación Internacional de Clubes Rotarios que en 1922 adoptó el nombre de Rotary International (RI).

En 1915, un asturiano, Ángel Lamadrid Cuesta, rotario del club de Tampa Florida, funda en La Habana, el primer club rotario de Latinoamérica y en 1921 el de Madrid, primero del Continente Europeo. En 1917, el entonces presidente de RI Arch Klumph, propuso la creación de un fondo especial, el cual, en 1928, dio paso a la Fundación Rotaria. Rotary cuenta hoy en día con un cuadro social compuesto por 1.243.000 profesionales, hombre y mujeres, que pertenecen a más de 33.000 clubes en 164 países.

En 1985, Rotary, a través de su FUNDACIÓN ROTARIA, lanzó su iniciativa más ambiciosa, el Programa Polio Plus, cuyo objetivo es erradicar la polio de la faz de la Tierra en el año 2005, ano en el que ROTARY celebró el centenario de su fundación. Las contribuciones efectuadas por los rotarios en favor de este esfuerzo sobrepasaron los 400 millones de dólares.

Paul Harris

Al mismo tiempo, Rotary exhorta a sus clubes a emprender iniciativas de servicio para combatir problemas tales como el hambre, la destrucción del medioambiente, la violencia, el analfabetismo, la drogadicción y a promover actividades en favor de la juventud, discapacitados, tercera edad, y campañas de reflexión sobre el Sida. Los clubes rotarios llevan a cabo dichas actividades bajo el lema «Dar de sí, antes de pensar en sí«. Todos los clubes rotarios son autónomos y eligen sus respectivos proyectos de servicio basados en las necesidades locales.

Rotary Foundation

La Fundación Rotaria lleva a cabo otros programas de interés. Cabe destacar que, anualmente, sus programas brindan a setenta becarios la oportunidad de cursar estudios en universidades de prestigio situadas en diferentes partes del mundo a fin de que adquieran los conocimientos y capacidad necesarios para trabajar en el campo de la resolución de conflictos y la promoción de la comprensión internacional.

Cada año, participan en el programa de intercambio de Jóvenes cerca de 8.000 estudiantes, entre 15 y 18 años, que les permite convivir con familias y estudiar en el extranjero, en el país de su preferencia, durante un año. Por otra parte el programa de becas de Buena Voluntad, brinda cada año a 1.500 becarios la oportunidad de cursar estudios en un país que no sea el país de su residencia. Éste es el programa internacional de becas más grande patrocinado por una entidad privada. Mientras estudian en el extranjero, los becarios de Rotary se desempeñan como “embajadores de buena voluntad”, ofreciendo charlas sobre su país de origen en reuniones de clubes rotarios y en otras funciones

La FUNDACIÓN ROTARIA desarrolla también el programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano, con subvenciones que se otorgan para la ejecución de proyectos de envergadura cuyo propósito, a largo plazo, es la autosuficiencia y que pretende mejorar la salud, combatir el hambre y promover el desarrollo humano y social de los pueblos. Entre sus programas se destaca también el de becas de Buena voluntas que brinda cada año a 1.500 becarios la oportunidad de cursar estudios en un país que no sea el país de su residencia.

La FUNDACIÓN ROTARIA de Rotary International brinda la oportunidad a los rotarios de trabajar por la paz y en favor de la comprensión internacional. A través de suFUNDACIÓN, los rotarios auspician también la realización de programas educativos y humanitarios de ámbito internacional.

OBJETIVO DE ROTARY

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

Primero: El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.

Segundo: La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones; el aprecio de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad.

Tercero: La aplicación del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.

Cuarto: La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones por el compañerismo de sus hombres de negocios y profesionales, unidos en el ideal de servicio.