ELISABETH ARROJO: EXPERTA EN ONCOLOGÍA DA UNA CHARLA ORGANIZADA POR LOS ROTARIOS.

Elisabeth Arrojo.
«Cambiando la alimentación se podrían prevenir el 30 por ciento de los tumores».
«Ser rotario es maravilloso porque te permite ayudar a los demás; entré en contacto con este colectivo en Gijón y ahora sigo en Santander»

La doctora asturiana en medicina oncológica Elisabeth Arrojo Álvarez, que forma parte del Club Rotario Santander Sardinero, asistirá hoy a la primera jornada de la Feria Internacional de Muestras, en el recinto de Luis Adaro, para impartir una conferencia sobre la medicina oncológica en el día del Club Rotario Internacional, a las 18.00 horas, en la Sala Anfiteatro.

Vuelve a casa?
–Sí. Nací en Molleda, en Corvera, y allí empecé a estudiar en el colegio de Los Campos. Más tarde estudié en la Universidad de Navarra. A lo largo de mi carrera profesional siempre estuve trabajando en Santander y Madrid. Estuve en Estados Unidos y con todas las cosas que aprendí, decidí fundar y dirigir Inmoa (Instituto Médico de Oncología Avanzada) en Madrid, para traer a España muchas de esas cosas.
–¿Por qué se hizo rotaria?
–El club Rotario lo conocí en el Club de Gijón porque nos invitaban a través de mi marido, Pablo Balbona, e íbamos a las cenas del Rotary. Nos encantaban porque básicamente es un club donde se reúne gente para ayudar. Después, como a nivel profesional paso mucho tiempo en Cantabria, me asocié al Club Rotario Santander Sardinero, donde tenemos muchos proyectos y es un club que a mí me encanta porque se ayuda mucho a la gente. Es maravilloso.
–¿Cómo se ayuda desde los rotarios a la lucha contra el cáncer?
–En el club planteamos proyectos y nos repartimos entre nosotros las responsabilidades. Ahora, «Nutary» es el proyecto que lidero y con el que colaboro junto con mis compañeros. Surge debido a que la alimentación se ha visto que tiene una relación con un 30% de los cánceres, lo que quiere decir que solo cambiando la alimentación podríamos prevenir un 30% de los tumores. Entonces tenemos un proyecto a nivel nacional, que de hecho es el más importante de nutrición actualmente en el Club, donde buscamos prevenir que las personas enfermen o que las personas que ya están enfermas o tengan algún proceso oncológico tengan mejores resultados. El funcionamiento del proyecto es a través de códigos QR, los cuales queremos implantar en las salas de espera de los hospitales para que los pacientes puedan escanearlo mientras esperan y acceder a vídeos cortitos, por temáticas, donde profesionales les recomienden que es adecuado comer según sus circunstancias. La influencia del cáncer en 2040 se espera que sea un 40% más. Por ello, este proyecto es importante. Además, existe mucha desinformación en los hospitales y en Internet, algo que es preocupante y contra lo que lucha este proyecto.
–¿Existe en el club algún proyecto a nivel internacional que ayude a los pacientes oncoló­gicos?
–Ayudamos en muchos aspectos, pero la parte de la salud evidentemente es muy importante. Hay un proyecto internacional muy bonito que también colaboro como rotaria que se llama «Merci Ships». Es el barco buque hospital más grande del mundo, que va por países donde no hay suficientes recursos, como África, y lo que se hace es operar y ayudar a los pacientes oncológicos. Somos personas voluntarias, médicos, enfermeros… En total 600 personas de tripulación. Ver a tanta gente unida para ayudar a los demás es muy bonito. La zona de Senegal es la última donde ha estado el barco. También hace un mes hicimos una cena benéfica en Tenerife porque se ha fabricado un barco nuevo para sustituir el que había, con mejor equipamiento.
–¿En qué consistirá la conferencia que impartirás en la Feria?
–La conferencia va a tratar de la promoción y prevención de la salud, enfocado al ámbito de la oncología, que se considera la gran pandemia del siglo XXI. Se expondrán pautas a nivel general recomendables, como manejar el estrés… Y hablaré un poco de estos nuevos tratamientos que hay que están cambiando el pronóstico de los pacientes mejorándoles la calidad de vida pese a sus complicaciones.

Diario La Nueva España

Ana Sánchez

https://www.lne.es/gijon/2022/08/06/cambiando-alimentacion-prevenir-30-ciento-73119418.html