“Queremos que la reforma de San Esteban del Mar culmine este año”

“Somos 27 socios y aspiramos a llegar a más, el único requisito para ser rotario es tener una vocación de servicio importante”

La abogada Esther Morandeira asumirá la próxima semana el reto de presidir el Club Rotario de Gijón, donde hasta ahora ocupaba el puesto de secretaria, en sustitución de Mariano Marín. Considera un “honor” dirigir una entidad emblemática, que espera hacer crecer en socios durante su mandato, de un año, sin dejar de lado la vocación de trabajo por la ciudad.

Qué supone para usted presidir el Club Rotario?
–Lo recibo con honor porque voy a presidir una entidad que recibió la Medalla de Plata de Gijón. Y, a la vez, con la responsabilidad de desempeñar el cargo lo mejor posible, por lo que significa el prestigio que tiene la entidad, no solo a nivel nacional sino también internacional. Poder consolidar proyectos que ya están instaurados en el club y también llegar a cubrir necesidades locales y problemas que atañen a los ciudadanos de Gijón me ilusiona. Me toca capitanear un barco, en el que somos 27 socios en total, que son de primera, y entre todos vamos a hacer algo digno.
–¿Aspira a ganar socios durante su mandato?
–Sí. Una cuestión que abordamos todos los años es la membresía, ampliar el número de socios. Queremos llegar a más personas, que nos conozcan y se sumen.

–¿Por qué unirse al Club Rotario?
–Uno de nuestros lemas es dar en sí antes de pensar en sí. Si todas las personas tenemos un poco de tiempo, la satisfacción del que ayuda es mucho mayor de la del que es ayudado. Que en tu ciudad puedas hacer cosas que mejoren la vida cultural o el medio ambiente, como el bosque rotario, merecen la pena. Si podemos poner en distintas áreas nuestro granito de arena, pues es una satisfacción. Recomiendo unirse por aportar, sumar y hacer cosas por la ciudad, sin desatender la vida profesional, personal y familiar de cada uno. El único requisito para ser rotario es tener una vocación de servicio importante.
–¿Cuándo estará lista la reforma de la capilla de San Esteban del Mar, uno de sus principales proyectos?
–Es un proyecto que lleva años. Esperamos que las obras empiecen lo antes posible. Pero espero que en este año sea una obra culminada. Es un plan en el que está volcado también el Ayuntamiento. Y el Marqués de San Esteban del Mar, Álvaro Armada, también está involucrado a nivel personal.
–Inauguraron este año el bosque de los rotarios. ¿Qué nuevos proyectos tienen en mente?
–Es uno de nuestro proyectos fijos, como la pintura solidaria, el torneo benéfico de golf o el “Protagonistas del mañana”, que premia los valores que aporta la juventud a la sociedad. Estudiaremos las necesidades que nos vayan haciendo llegar. Pero seguiremos fomentando la educación, los valores sociales y el medio ambiente. También estamos pendientes de recuperar las galas y cenas benéficas, que aparcamos por las limitaciones de la pandemia.

Diario La Nueva España

Pablo Antuña / Fernando Rodríguez

https://www.lne.es/gijon/2022/06/23/queremos-reforma-san-esteban-mar-67572898.html