Álvaro Armada dona 10.000 euros para rehabilitar la capilla de San Esteban del Mar

El Rotary Club espera que los trabajos comiencen este año, solo a falta de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Gijón

La rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar, ubicada en El Natahoyo y que parece ser el edificio más antiguo de Gijón, cada vez está más cerca. El próximo miércoles, Álvaro Argüelles y Armada, marqués de San Esteban del Mar, reafirmará su compromiso con esta iniciativa del Rotary Club de Gijón y formalizará una donación de 10.000 euros para ayudar a cubrir el presupuesto de 90.000 en los que están calculados los trabajos.

Se culminan así siete años de arduo trabajo de los rotarios locales para sacar adelante este proyecto, que tuvo que superar unos trámites administrativos muy complejos. El edificio se encuentra prácticamente en ruina, ya tiene la licencia de obra y ya solo falta que se firme el convenio con el Ayuntamiento de Gijón que permitirá integrar urbanísticamente el inmueble en la ciudad, ya que ahora está en el recinto de la Fundación Revillagigedo. La intención es recuperar las aceras circundantes e incorporar la capilla a la ciudad.

La inversión total supera los 90.000 euros, pero la obra supone 62.000. Se trata de que la capilla sea un espacio sociocultural para el barrio de El Natahoyo y para conseguir que este proyecto sea una realidad se realizó una campaña de captación de fondos, a los que ahora hay que añadir los aportados por el marqués de San Esteban del Mar.

El proyecto de rehabilitación ha sido realizado por los arquitectos José María Cabezudo. Pelayo Infiesta y María del Cobre Carballo, y por el arquitecto técnico Juan José Heredia. El edificio se construyó en 1652, aprovechando los restos de una ermita que había en la parroquia de Tremañes. Varios son los objetivos que tiene esta actuación. Por un lado, permitirá la urbanización de todo su entorno creando un nuevo espacio libre y peatonal con el edificio como elemento vertebrador, pero también se corregirá el deterioro que sufre la capilla, que actualmente es utilizada como almacén de la Fundación Revillagigedo. En su interior se desarrollará un espacio sociocultural para el barrio de El Natahoyo, al tiempo que se integrará en el Camino de Santiago, que discurre a su lado.

El Rotary Club de Gijón espera que las obras para recuperar la capilla «comiencen este mismo año» y no se prevé que se prolonguen por mucho tiempo, con lo que El Natahoyo podrá disponer en pocos meses de un espacio para disfrute de los vecinos del barrio.

Marco Menéndez

Foto: Carolina Santos

Diario El Comercio

https://www.elcomercio.es/gijon/alvaro-armada-dona-20220115000559-ntvo.html