Marcos Tamargo. Artista: presidirá en 2025 el Club Rotario de Gijón

«Estar conectados unos clubes rotarios con otros nos aporta un flujo que debemos aprovechar para dar más dinamismo a la entidad»

El artista plástico Marcos Tamargo (1982) presidirá en 2025 el Club Rotario de Gijón. Socio desde hace ocho años, afronta el reto con ilusión, con ideas en su cabeza que aún tiene que materializar, a la espera de acceder al cargo en doce meses. Lo liderará hasta 2026. Tamargo, precursor de la técnica MoveArt, vivió al inicio de su carrera artística en Nueva York, donde expuso algunas obras, al igual que en otras ciudades importantes como Miami, Bruselas o Ginebra. Ahora, tendrá el reto de estar al frente de un club que se engloba dentro del «Rotary Internacional», que abarca a 34.000 clubes en más de 200 países y zonas geográficas.

Qué supone para usted presidir el Club Rotario de Gijón?
–Llevo como rotario ocho años, es una entidad que conozco muy bien, y aunque sea un tópico es un honor y orgullo para mí. Lo afronta como una responsabilidad, porque es un reto que afronto con muchas ganas, para intentar continuar la buena labor que se va haciendo en favor de la sociedad de Gijón, así como de otros lugares, y aportar también nuevas ideas. Sé que el cargo requiere mucho tiempo, pero ahora con las reuniones telemáticas y que paso mucho más tiempo en Gijón por la paternidad, pues me será mucho fácil poder estar a la altura.
–¿Qué tiene de especial el Club Rotario y por qué recomienda unirse?
–Por mi trabajo colaboro con muchas instituciones, fundaciones y ONG. Muchas veces cuando donas una obra no sabes a dónde va el dinero o lo que se hace después. En el Club Rotario está todo muy bien organizado y presentado, hay gente en la entidad representada de toda la sociedad, para poder analizar cualquier caso, sea desde alguien que por ejemplo tenga una parálisis hasta un proyecto internacional. Por eso considero que merece la pena unirse al club, porque todos los proyectos están muy bien organizados y estudiados, y que lo bonito es ver el fruto de lo que se está haciendo, luego es palpable y no intangible.
–¿Se sigue marcando como sus predecesores el reto de crecer en socios?
–Sí. Queremos crecer, eso hace que la fuerza del club sea mayor. Somos unos 32 socios ahora mismo. Es verdad que en ciudades grandes hay hasta varios. Aquí al ser una ciudad más pequeña no es viable eso, pero tenemos más margen de mejora y crecimiento en cuanto a socios.
–¿Qué otros objetivos se marca durante su mandato?
–Todavía es un pronto, porque es para el mandato 2025-2026, pero lo que me gustaría es continuar con la gala anual y las cenas benéficas, pero también incorporar otras acciones que he visto en otros clubes rotarios que he estado, como el de Miami. Algunas de esas ideas aquí pueden funcionar, para animar a la gente a colaborar más.
–¿Cómo se le puede dar más dinamismo a la entidad?
–En el Club Rotario, al estar conectados tanto unos clubes con otros, pues sí que hay un flujo de información que debemos aprovechar. Intentamos estar a la última, aunque a veces nos cueste. Esa buena conexión es clave, al igual que el buen ambiente de trabajo que se respira, porque hay gente de todas las edades, desde los 40 hasta los 80 años. También tenemos el Rotarac, que es para gente joven. Es el paso previo a entrar, y que es interesante de cuidar para que sirva para dar ese dinamismo a la entidad.
–Una de las tareas que llevan años intentando sacar adelante es la de la capilla de San Esteban del Mar en El Natahoyo. ¿Estará lista para su mandato o tendrá también que pelear para reivindicarla?

Esperemos que esté funcionando ya por fin. Es un proyecto que se nos metió entre ceja y ceja. Todo está encauzando, hemos sacado bastante dinero, tenemos colaboración municipal y esperemos verla pronto para el disfrute de todos los asturianos.

Diario La Nueva España

Pablo Antuña

https://www.lne.es/gijon/2024/01/11/margen-mejora-crecimiento-socios-96756932.html