«Merecerá la pena recuperar la capilla de San Esteban del Mar»

Siglo XVII. El Club Rotario lleva recaudados 30.000 euros y le faltan otros 20.000 para poder iniciar la restauración del templo de 1651.

Falta un último esfuerzo». El Club Rotario de Gijón quiere empezar en el primer trimestre de 2024 las obras de restauración de la capilla de San Esteban del Mar, en El Natahoyo. Con el proyecto diseñado desde hace años, los rotarios entran en la recta final de su campaña de recaudación. Hasta el momento, un total de 54 aportantes han conseguido reunir un total de 30.000 euros. La aportación más significativa fue la de Álvaro Argüelles Armada, actual marqués de San Esteban del Mar. Pero Esther Morandeira, presidenta de la entidad, calcula que necesitarán 20.000 euros más para «afrontar con garantías las obras».

Los Rotarios aspiran a conseguir 50.000 euros, después de que el Ayuntamiento se comprometiera a costear la urbanización del patio y la calle Mariano Pola. Para esto será necesario que la capilla gane espacio en el patio de la Escuela técnico profesional Revillagigedo, que es donde se encuentra ubicado el templo.

Esta capilla, se asegura que la más antigua de Gijón en la actualidad, fue desacralizada hace ya casi un siglo, aunque no se dispone de la fecha exacta, y su estructura sufrió muchas actuaciones, externas e internas, aunque no han desvirtuado sus formas y sus muros. La mampostería sigue en pie a pesar de que el pequeño templo ha sido utilizado para diferentes funciones, como dispensario, almacén e, incluso, gimnasio. La exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, recuerda cuando el padre Máximo utilizaba el templo como dispensario: «Vendió un crecepelo que tuvo mucho éxito», rememoraba a las puertas de la capilla.

Ahora, se pretende recuperar sus formas originales, respetando algunos viejos elementos y restaurando las partes más deterioradas, todo ello con el visto bueno necesario de Patrimonio, ya que la antigua capilla tiene el nivel máximo de catalogación. No volverá a estar dedicada al culto y su futuro estará más bien ligado a la vida cultural de la ciudad.

«Hay que llevar a cabo este proyecto porque, si no, perderemos un templo que tiene mucho que aportar. Merecerá la pena, seguro, llevarlo a cabo», apuntan desde el Club Rotario.

PALOMA UCHA P. UCHA

Diario El Comercio

https://www.elcomercio.es/gijon/merecera-pena-recuperar-capilla-san-esteban-mar-20231128011536-nt.html