Gijón quiere salvar la ermita de San Sebastián del Mar

El club Rotario e Hispania Nostra lanzan una campaña de micro mecenazgo para reunir los 40.000 euros necesarios.

El Club Rotario de Gijón y la asociación Hispania Nostra han creado una campaña de micro mecenazgo para salvar la ermita de San Sebastián del Mar del Natahoyo, del año 1648. El objetivo económico es de 40.000 euros y el plazo para conseguirlo termina el día 4 de diciembre.

La capilla está abandonada desde mediados del siglo XX y se encuentra dentro del recinto de la Escuela Revillagigedo, un centro concertado de Formación Profesional que dirige la Compañía de Jesús. Los promotores han explicado que las acciones necesarias para llevar a cabo esta rehabilitación son «consolidar la estructura de la capilla y sanear el espacio interior».

Hasta el momento han recaudado 2.565 euros gracias a 18 donantes. Las aportaciones se reciben a traves de transferencia bancaria y on line, tal como explicacan en la página de la recuperación del área.

Para ello aplicarán materiales, técnicas y sistemas tradicionales para «respetar sus valores históricos y culturales» y se hará respetando sus características espaciales, morfológicas y volumétricas. Entre las intervenciones necesarias está la sustitución de la cubierta, crear un zuncho perimetral en la cabeza de los muros y reparar grietas, fisuras de la fachada y el arco de medio punto en la entrada, respetando los contrafuertes adosados originales.

Ambos grupos lanzan esta acción para rehabilitar la capilla y convertirla en un espacio cultural «abierto a la ciudad e integrada en el entramado urbano gijonés», señala Hispana Nostra. Para Club Rotario de Gijón este proyecto supone «restaurar una pequeña parte de nuestra historia, así como poner a disposición del barrio del Natahoyo un espacio cultural singular».

Diario La Voz de asturias.