Fallece nuestro compañero Miguel Villalobos, referente de El Musel

Estuvo vinculado al puerto de Gijón entre 1999 y 2016, con un paréntesis para dirigir el de Avilés. Presidió el Club Rotario de Gijón

El sector portuario está de luto por la pérdida a los 73 años de Miguel Villalobos Santodomingo (Burgos, 1950), subdirector técnico jubilado de El Musel. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nacido en Galicia, su trayectoria profesional en Puertos del Estado incluye el haber dirigido dos autoridades portuarias. Fue director del puerto de Ferrol antes de recalar en El Musel. A este puerto gallego estuvo vinculado entre los años 1988 y 1999. Comenzó como asesor técnico y acabó ascendiendo hasta la dirección.

Estuvo vinculado laboralmente al puerto de Gijón entre 1999 y 2016, con un paréntesis para dirigir la Autoridad Portuaria de Avilés entre 2008 y 2012 en sustitución de Antonio Navarro con Manuel Docampo de presidente. Durante su primera etapa en El Musel, entre 1999 y 2008, fue jefe del departamento de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Gijón. Y durante la segunda, entre 2012 y principios de 2016, año de su jubilación, desempeñó la responsabilidad de subdirector del puerto gijonés.

Durante su estancia en Gijón, se ocupó, entre otras cosas, de supervisar la puesta en marcha de las obras de ampliación de El Musel, mientras que en Avilés también trabajó en la ampliación de la margen derecha del puerto.

Previamente a trabajar en puertos, Villalobos ejerció la profesión por libre en el sector privado y entre 1984 y 1988 trabajó en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cursó sus estudios de ingeniería en Santander.

Por haber sido jefe de infraestructuras durante las obras de ampliación portuaria estaba citado para declarar en el juicio del ‘caso Musel’ que se viene desarrollando en la Audiencia Nacional. De hecho, tuvo un protagonismo clave en el diseño y gestación del proyecto del superpuerto gijonés.

Quienes coincidieron con él en sus años de jefe de infraestructuras y subdirector técnico en El Musel destacan su bonhomía. «Era buena persona. Tenía mucha capacidad para mantener buenas relaciones con contratistas y clientes. Participó en la planificación y dirección de obra de la ampliación del puerto, llevando varios aspectos entre ellos los medioambientales . Solo por participar en esta obra y sacarla adelante tiene mucho mérito», señalan quienes compartieron despacho de trabajo con él.

Compromiso rotario

También fue socio del Club Rotario de Gijón, del que llegó a ser asistente del gobernador y presidente . En la actualidad y hasta su fallecimiento formaba parte del club de La Coruña donde residía con su familia desde que abandonó Gijón. Sus antiguos compañeros rotarios en la ciudad también le lloran y le recuerdan como «una maravillosa persona, divertida, socarrona, inteligente, culta y cariñosa con propuestas de servicio a la sociedad». El Rotary Club de Gijón le otorgó en 2012 el premio Paul Harris, la máxima distinción rotaria con el nombre de uno de los fundadores de la entidad que recibió junto a María Teresa Arias Jove.

Miguel Villalobos deja viuda y una hija.

Diario El Comercio

M. MORO / A. PRESEDO

https://www.elcomercio.es/obituarios/fallece-miguel-villalobos-20230305001208-ntvo.html