Un relevo para que siga la ayuda

Esther Morandeira asume la presidencia de los rotarios y la Alcaldesa anuncia el desbloqueo de la obra de San Esteban del Mar

El Club Rotario de Gijón celebró su gala anual anoche en el Club de Golf de Castiello. A ella acudieron representantes institucionales, de colectivos sociales y empresariales y socios rotarios. El acto sirvió para que el presidente saliente, Mariano Marín, hiciera entrega del collar con los nombres grabados de anteriores dirigentes de la organización en Gijón a su sucesora, la abogada Esther Morandeira. Además se entregaron las distinciones «Paul Harris Fellow» a personas que destacan por sus valores éticos y morales. En este caso los galardonados fueron Amador García, director de la oficina de Caja Laboral en Gijón; Francisco Javier Argüelles, presidente rotario de Gijón en 2020; y Manuel de Pedro, presidente en 2021. «Dan respuesta a las demandas de la ciudadanía», dijo en su intervención la alcaldesa, Ana González, sobre la labor social del Club Rotario. La Regidora anunció que «ya está pedido el último informe» para que se rehabilite la capilla de San Esteban del Mar, uno de los proyectos estrella de la organización.
Esta gala anual fue la ocasión elegida para dar la bienvenida a Esther Morandeira, quien asumirá el cargo de presidenta de la institución rotaria en Gijón hasta el próximo año. «Es todo un honor que hayan confiado en mí. Este collar lo recibo en nombre de todos», apuntó la nueva mandataria, quien incidió en la idea de que «ser rotario es una constante», así como en el lema que llevará por bandera el Club Rotary a nivel internacional: «Imagina Rotary». «Se trata de pensar y soñar a lo grande», aseguró Morandeira, que centrará parte de su mandato en el empoderamiento de las niñas y mujeres: «Estamos abierto al cambio».
La nueva presidenta fue la encargada de glosar el galardón «Paul Harris Fellow» –dotado de 3.000 dólares para la fundación rotaria, mil por cada uno de los tres entregados ayer– que recibieron los expresidentes Francisco Javier Argüelles y Manuel de Pedro. El motivo del galardón, según detalló Morandeira, se debe a la labor que ambos realizaron durante la pandemia. «Han ejercido la presidencia en momentos muy complicados», apuntó en una de sus intervenciones la nueva presidente del Club Rotario de Gijón. El notario Carlos Cortiñas hizo lo propio sobre la figura de Amador García, quien recibió la distinción por el apoyo que realiza su entidad bancaria en forma de becas a la escuela de Revillagigedo. «Cuando me dijeron que me iban a entregar este premio tardé varios días en asimilarlo», confesó el banquero.
A la gala acudieron tanto la alcaldesa de Gijón como representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular y Foro. Además, también estuvieron presentes varios socios del Club Rotario; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio; Senén Merino, presidente de Club de Golf de Castiello; Dámaso Colunga, comisario de la Policía Nacional; Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio; Beatriz Ayuso, presidenta del Club Rotario de Avilés; Pilar del Pozo, presidenta del Club Rotario Balagares, representantes de la Asociación Alarde; y Alberto Aguilera, teniente coronel de la Guardia Civil, entre otras personalidades. Este último fue el encargado de entregarle una enseña del cuerpo –a modo de sorpresa– a la nueva presidenta.

Diario La Nueva España

Nel Oliveira

https://www.lne.es/gijon/2022/07/20/relevo-siga-ayuda-68518780.html