Los rotarios reconocen con sus premios el trabajo de Fernando Fueyo y Ana Puerto

p-harrisTrabajadores y eficientes, cada uno en lo suyo, el capellán del Sporting y párroco de San Nicolás de Bari, en El Coto, Fernando Fueyo, y la letrada Ana Isabel Puerto, recogerán hoy los premios Paul Harris 2016 que decidió otorgarles el Rotary Club de Gijón. Los galardones, que reciben el nombre del fundador de una entidad con 33.000 clubs en más de 200 países que aglutinan a más de 1,2 millones de personas, serán entregados, como marca la tradición, durante la cena anual del club, esta misma noche.

El sacerdote, de quien los rotarios destacan que «supo combinar la vocación sacerdotal, el espíritu misionero y la pasión futbolística», recibía la noticia con «absoluta sorpresa», como reconocía ayer a EL COMERCIO. «No tenía demasiada relación con el club, pero al parecer ellos vieron cómo me entregué a los demás y consideraron que merecía un reconocimiento. No voy a mentir, siempre presta que te tengan en cuenta. No lo hacemos por eso, está claro, pero premios como éste compensan otras veces en las que el trabajo no se reconoce e, incluso, se malinterpreta», explicó.

Inmerso en una nueva campaña de ayuda a Burundi, a donde quiere enviar una ambulancia todo terreno donada por la Cruz Roja que pueda transitar por «los complicados caleyos» del país africano sin problema y un contenedor repleto de material sanitario y educativo, Fueyo confía en que el galardón sirva «para que todos seamos un poco más sensibles a las cosas que pasan a nuestro alrededor y de las que a veces nos olvidamos». La necesidad, agrega, «siempre está ahí y es tan grande que solo quien esté ciego no lo ve. Hay que andar tirando de un sitio y de otro para ver de dónde sacas un euro. Y si son mil, mejor», bromeó.
Nueve décadas de vida

La otra premiada, Ana Puerto, por su parte, lleva el reconocimiento con especial ilusión debido a un triple motivo. «Que tus propios compañeros reconozcan tu trabajo siempre es bonito -ingresó en el club en 2009 y fue su presidenta durante el año rotario 2013-2014-, pero es que además seré la primera socia mujer que recibe este galardón, pues otras, como la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso lo recibieron cuando todavía no eran rotarias, y es todo un orgullo», explicaba ayer quien fue, en el pasado, directora del área de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento.

Pero es que, además, este año el club celebra sus nueve décadas de vida, lo que hace que la ceremonia sea mucho más especial. «Llevaremos a cabo reconocimientos a quienes lo fundaron y recordaremos todas actuaciones que se llevaron en marcha durante estos años», adelantó la letrada.

Tras dejar la presidencia del Club Rotary de Gijón, Ana Puerto ocupó el cargo de maestra de ceremonias (macera) del distrito 2.201 -que aglutina a los clubes de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias- y en la actualidad y hasta 2017 es la representante del gobernador de distrito para los clubes de Asturias y León.

Diario: El Comercio