El Rotary club de Gijón fue constituido en diciembre de 1926. Tras la Guerra Civil sus actividades fueron clausuradas hasta que el 9 de mayo 1987 fue constituido de nuevo. En la actualidad sus miembros se reúnen los lunes, a las 21:00 horas en el parador Nacional Molino Viejo.

El Rotary Club de Gijón está hermanado con el Rotary Club de Parentis-en-Born, Francia, y el Rotary Club de Valença do Minho, Portugal, teniendo contactos periódicos con ambos y habiendo puesto en contacto a la Cámara de Comercio de esta región francesa con la Cámara de Comercio de Gijón y realizado intercambios de jóvenes y participado en la entrega del Premio de la Paz para estudiantes de español y de francés.

Organizó, con resonacia internacional, un CAMP sobre el Prerrománico Asturiano y dos sobre el Camino de Santiago en colaboración con los clubes Rotarios de Pamplona, Lograño, Burgos, Palencia y Santiago de Compostela. A ellos asistieron jóvenes de ambos sexos de diversos países europeos, incluida Turquía.

Medico Rotary

Aparte de la participación puntual en ayudas intenacionales, tales como los terremotos de Turquía y de la India, catástrofe de Honduras…., ha colaborado en la ayuda a diversas intituciones de nuestra ciudad.

A través de sus anuales cenas-subasta, a lo largo de estos años, el Rotary Club de Gijón ha destinado los beneficios de las mismas a: Proyecto Hombre, Cocina Económica, Albergue Covadonga, Restauración de la Capilla de San Lorenzo, Asociación de Enfermos de Alzheimer, Colegio Ángel de la guarda de paralíticos cerebrales, Una ciudad para todos, Fundación Alba, AGISDEM y ADANSI (Niños del Silencio), E. L. A., Fundación Siloé, ASEMPA…

Ha Colaborado también en la electrificación de la Misión de Luena, Angola y participado en el programa de Oftalmólogos del Mundo con recogida de gafas.Tiene establecido el reconocimiento de PROTAGONISTAS DEL MAÑANA, para jóvenes de nuestra ciudad que destaquen en su actitud de servicio en la Comunidad.

Con estas acciones, el Rotary Club de Gijón  pretende llamar la atención sobre  necesidades y problemas concretos de nuestra ciudad, iniciar o apoyar su solución y comprometer en el empeño a toda la sociedad.

Ésta es una invitación a un compromiso  y está dirigida y abierta a todos los profesionales de nuestra ciudad, hombres y mujeres, para que, partiendo de una buena fe, del aprecio de una ocupación útil y de la dignificación de la propia profesión, se unan al Rotary Club y asuman el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir a su comunidad.