Rescate de una capilla histórica

Rotary Club de Gijón. Presenta el plan de rehabilitación para devolver su esplendor a San Esteban del Mar.

Dar de sí antes de pensar en sí. Es el lema del Rotary Club Gijón, que ha asumido la rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar en El Natahoyo, que data de 1651. Ayer, en la sala Mirador, expuso el proyecto en marcha y las expectativas para el comienzo de la obra. Mariano Marín, presidente de la entidad, agradeció la estupenda relación con la Cámara y resaltó la importancia de la fecha: «Hace ya más de cinco años desde que el club se fijó en la capilla». La recuperación del patrimonio, resaltó, es «extremadamente necesaria y de gran utilidad para la sociedad gijonesa». También destacó el papel de la Compañía de Jesús y reconoció a todos los componentes de «una iniciativa que podrán disfrutar futuras generaciones».

Marín dio paso a Alfredo Álvarez, filólogo, quien narró la historia de la capilla desde el traslado de los restos de la ermita de Tremañes a El Natahoyo por parte de Alonso Ramírez de Jove y su mujer, Margarita de Valdés Miranda. Pioneros en la construcción y reconocidos posteriormente. Su propio nieto, el actual marqués de San Esteban, Álvaro Argüelles, quiso «aportar su granito de arena a favor de la capilla que da nombre a su título» y reconocer los méritos de su familia.

Tras la proyección de un vídeo en el que se podía apreciar la nueva maqueta de la capilla, los elementos que la componen y el presupuesto, Luis Buznego, tesorero del club, detalló los números, unos 90.000 euros, y mencionó las donaciones, tanto monetarias como personales, profesionales y de material: «Queremos que (la capilla) sea un arma para continuar la historia de Gijón».

María del Cobre Carballo, arquitecta del proyecto junto a José María Cabezudo Onzain, se sinceró sobre su apreciación pasada del edificio: «Para mí pasaba totalmente inadvertido». Trató la importancia de devolución del edificio a la trama urbana y volver a posibilitar el disfrute de todo aquel gijonés que lo desee. Así, concluyiron con la ilusión de que la próxima reunión del club celebre la inauguración.

Ana Rodriguez

FOTOS JUAN CARLOS TUERO

Diario El Comercio

https://www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/rescate-capilla-historica-20210813001039-ntvo.html