Máximo honor rotario para el alma de Proyecto Hombre en Asturias

Luis Flórez, medalla Paul Harris por su “entrega” | Mariano Marín, presidente del club: “La ciudad confía en nosotros” | El marqués de San Esteban del Mar donará 10.000 euros a la reforma de la capilla.

“Haber contribuido a dar esperanzas a la gente es lo más grande que se puede hacer”. Así lo expresó ayer un emocionado Luis Manuel Flórez, más conocido como “Floro”, que ayer recibió la medalla de Paul Harris, la máxima distinción que concede el Club Rotario, por sus 33 años de presidencia en Proyecto Hombre en Asturias y como director de la Fundación Cespa. Lo dijo en su discurso, pronunciado en el Real Club de Golf de Castiello, que acogió el relevo presidencial en el Club Rotario de Gijón en el que Manuel de Pedro “Cholo” cedió su puesto a Mariano Marín, exdelegado del Gobierno en Asturias y hasta febrero presidente del Partido Popular de Gijón. “Nuestros conciudadanos nos conocen cada día más, confían en nosotros y saben de nuestra trayectoria impecable”, glosó Marín.
Manuel de Pedro realiza el cambio de collar que acredita como presidente a Mariano Marín.
La ceremonia tuvo lugar en el restaurante El Roblón, de Castiello. Se reunieron numerosas personalidades. Por parte del gobierno local, asistió la concejala de Bienestar Social, Natalia González. También, la exalcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que fue la encargada de abrir fuego con los discursos. La exregidora dejó patente el gran cariño que profesa a “Floro”. “Tienes el aprecio de los vecinos de Gijón por tus valores, que son muchos. Te mereces este reconocimiento por tu continua y eficaz labor haciendo el bien”, glosó Fernández Felgueroso sobre Luis Manuel Flórez, que habló a continuación. “Floro” mantuvo su distinguido tono amable y cercano en una intervención en la que intercaló citas de Gandhi y de Paul Harris, el fundador del Club Rotario. Hizo un extenso recorrido por la historia de Proyecto Hombre, “lo mejor que me ha pasado en la vida”, y agradeció la implicación tanto del Ayuntamiento, como del Principado, así como la ayuda del Club Rotario de Gijón a lo largo de su dilatada trayectoria. También animó a no dejar de lado el problema de la droga y habló de las muchas personas a las que ha ayudado a tener una vida mejor. “Fueron un ejemplo de hasta donde llega la entrega por los seres queridos”, alabó. Sobre la medalla, dijo sentirse “agradecido”. “Los rotarios sois más de acción que de palabra y esto es otra prueba de vuestra solidaridad. Llevaré la distinción con orgullo”, zanjó.
Manuel Menéndez entrega el pin como nueva socia a Raquel Casado.
Manuel Menéndez entrega el pin como nueva socia a Raquel Casado.
La propuesta para la medalla de Luis Manuel Flórez la realizó Javier Argüelles, presidente del Club Rotario de Gijón durante el 2019 y presente en una gala que tendría que haber tenido lugar en marzo del año pasado de no ser por la pandemia. El acto sirvió para que Mariano Marín tomara el relevo de Manuel de Pedro “Cholo”, como líder de la entidad. “Fue honor para mí”, glosó el presidente saliente sobre su año de mandato. Por su parte, Mariano Marín se mostró emocionado con su nueva andadura. Repasó los diferentes proyectos en los que está inmerso el club a nivel local, tales como la donación a la ciudad de la maqueta de bronce del plano de Cimadevilla o la recuperación de la capilla de San Esteban del Mar, en El Natahoyo, para que se convierta en un centro socio cultural (se anunció que el marqués que lleva este título donará 10.000 euros al proyecto). “El club contribuye a mejorar la vida de nuestros conciudadanos a través de la educación, la salud o la atención de necesidades básicas”, analizó.
Cerró el acto Manuel Menéndez, que estrenó su cargo como Gobernador del Distrito 2.201, una de las tres divisiones territoriales rotarias en las que se incluye Asturias. Menéndez anunció que la Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles ya está inscrita en el registro del Principado, lo que ayudará a obtener ayudas que se complementarán con la inversión de los socios para futuros proyectos, uno de ellos de empoderamiento en niñas. Y entregó el pin que acreditó a la Jefa Provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, como nueva integrante del Club Rotario.

Diario La Nueva España

Pablo Palomo / Marcos León

Máximo honor rotario para el alma de Proyecto Hombre en Asturias – La Nueva España (lne.es)